In Familia, Venezuela

Las Bolas Criollas, un juego muy divertido de la familia Venezolana

bolas criollas

Las Bolas Criollas, es un juego muy divertido de la familia Venezolana. Quien se precie de ser Venezolano, sabe de lo que estoy hablando, pero para los más chiquitos y para las personas de otras nacionalidades que no conozcan este juego, para ellos esta dedicada esta publicación

Te haré una breve reseña de su origen, tomada de una pequeña investigación que hice para conocer un poco más sobre el tema.

Se presume que el juego de Bolas Criollas se originó desde los tiempos más remotos, cuando el hombre por distracción lo jugaba utilizando piedras en lugar de bolas. Más tarde en la Antigua Grecia y el resto de Europa se sustituyen las piedras por bolas de madera y le llamaron “Bochas”.

Dice nuestra historia popular que  fueron traidas de Europa por un fraile español para que los esclavos se distrajeran en sus ratos de descanso y hay otra versión que cuenta que fue un tío de nuestro Libertador Simón Bolívar quien trajo ese juego como distracción para los amigos y familiares que visitaban sus haciendas. En Venezuela lo bautizamos como Bolas Criollas, le colocamos nuestras reglas y de paso lo convertimos en deporte, en el año 1956 se fundó la Federación Venezolana de Bolas Criollas.

Es un juego muy sencillo en el que se pone a prueba la puntería de sus jugadores, se puede jugar en un terreno abierto, amplio. La cancha debe medir aproximadamente 20 mts. X 30 mts. además debe tener una pequeña protección perimetral hecha con troncos de  madera o de algún otro material similar. No es un requisito indispensable jugarlo en una cancha, lo que sí es necesario es que sea plano y arenoso.

El juego consta de:

  • 4 Bolas Rojas
  • 4 Bolas Verdes
  • 1 Mingo (una bola de menor tamaño)

Se juega entre dos persona o dos equipos, se sortea quien va a ser el equipo que lance mingo y el otro equipo inicia la jugada. El juego consiste en lanzar las bolas desde un punto predeterminado por los equipos, tratando de colocarla lo más cerca del mingo, a ese tiro se le llama “Arrimar”, el equipo o persona que logre acercarse más al Mingo, es el ganador. Cada equipo tiene 4 bolas, el equipo que logre acercarse más en el primer tiro, cede su turno al otro equipo hasta que este logre quitar la bola ganadora, esto se conoce como “Bochar” o hasta agotar sus bolas. El equipo que va ganando, debe tratar de acercar las otras bolas al mingo para obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Si el otro equipo logra Bochar la bola ganadora y se acerca más al mingo, entonces le toca el turno al otro hasta que este agote sus bolas o hasta que pueda bochar la bola que hace ganador a su oponente. También puede ocurrir que uno de los jugadores en turno, boche el mingo, en ese caso esto cambiaría el escenario del juego y habría que revisar cual de los dos equipos estaría ganando.

Se hacen dos tiempos y al finalizar el primer tiempo, se inicia el segundo del lado opuesto de la cancha, se vuelve a tirar el mingo, en este caso es un privilegio del equipo que va ganando y si hay un empate, se desempata con una tercera jugada y se inicia ésta, desde el otro lado nuevamente. Esta es la manera como lo hemos jugado en mi familia, generación tras generación, cuando ibamos a casa de mis abuelos, por supuesto debe haber algunas reglas que no conozco y a nivel profesional quizás se juegue diferente, pero mi intención es que conozcan un poco sobre esta tradición de la familia Venezolana.

Las Bolas Criollas es un excelente juego que además permite a la familia compartir un momento de sana diversión, es muy sencillo y se puede jugar en cualquier parque, en la playa, en una fiesta, etc.

En nuestro argot popular tenemos un refrán que reza: “Tu no arrimas una bola al mingo”, se utiliza cuando una persona no quiere hacer algo bien o no quiere colaborar en algún sentido.

Share Tweet Pin It +1
Previous PostCimarrón... Una anécdota para contar y nunca olvidar
Next PostReceta de Pollo Desmechado al estilo de Caballo Viejo
  1. Yarai
    5 years ago

    Con el post de esta semana aprendi un poco de historia. Yo soy bastante maleta jugando bolas criollas, pero eso no significa que no lo juegue y lo disfrute.
    Gracias por esos refrescantes post.

    1. Hildamar Camejo
      5 years ago

      Gracias a ti nuevamente Yarucha, por apoyarme… Ya practicaremos un poco para no pasar pena, jajajajaja.

  2. isidastamatti@gmail.com
    5 years ago

    Hola Amore. que lindo saber mas y me refrescaste el juego de bolas criollas ,aqui no lo he jugado pero lo jugue en Venezuela en muchas oportunidades,nuevamente te digo que siempre difutare lo que escribes y mas si se trata de nuestras costumbres , un abrazo y sigue adelante con tu don de escritora ❤️❤️❤️???

    1. Hildamar Camejo
      5 years ago

      Amore, muchas gracias por leer y disfrutar estas publicaciones, ya jugaremos en algun momento a ver que tal, jajajaja un abrazo grandotote!

  3. MarkFV
    2 years ago

    #photo