In Familia, Venezuela

De mis ancestros y el mar

mar

Existe una conexión muy especial entre mi vida y el mar. Mis abuelos por parte de padre y madre nacieron en pueblos a la orilla del mar, de hecho mis abuelos maternos, mi madre y dos de sus hermanas, nacieron en una bella isla al norte de la Península de Araya y al sur de la Isla de Margarita, llamada “Isla de Coche” en el estado Nueva Esparta, Venezuela. Mis abuelos paternos, mi papá y algunos de sus hermanos, nacieron en una espectacular bahía llamada “Juan Griego”, en la Isla de Margarita.

Así pues que yo no me podía quedar atrás y  mis hermanos y yo nacimos en Puerto Cabello, un pueblo de costa situado al norte del estado Carabobo, limitando al norte con el imponente Mar Caribe. Toda nuestra infancia hasta llegar a la adultez, transcurrió en Maracay, ciudad a la que adopté, quiero y recuerdo con demasiado cariño. Tomando en cuenta mi origen y el de mis ancestros, el mar es para mí un elemento importante a través del cual me conecto con mi esencia.

Tras el señuelo de una vida mejor y en busca de oportunidades económicas y de estudio, mis dos familias se trasladaron a otras ciudades, la materna hacia el occidente por lo que tengo mucha influencia zuliana en mis costumbres y tradiciones y la paterna hacia el centro del país, en Puerto Cabello, por eso nací allí.

Mi papá siempre decía que mi nombre “Hildamar” estaba compuesto por dos palabras que simbolizaban sus dos amores más grandes, mi madre “Hilda” y el Mar. También existe la versión de que es la combinacion entre “Hilda”, mi mamá y “María” , mi abuelita materna, cualquiera de las dos versiones me hace muy feliz.

A mis hijos les inculcamos siempre mi esposo y yo, el amor y el respeto hacia esa maravilla de la creación, la admiración por sus bisabuelos, ambos capitanes de barcos que viajaban a Curazao, por su abuelo “Camejo” eterno enamorado del mar y todas sus especies, experto conocedor del mundo marino como pocos que conozco, vivió un naufragio de niño y otro ya entrado en años y aun así su amor por el mar permanece intacto.

bote mar
Mi esposo, mi padre y mis hijos.

Desde niña he estado inmersa en esa cultura de pescadores, mi abuelito paterno, José Angel, pescador de oficio, tenía más historias que “Hemingway”, su espíritu y su alegría eran inagotables, te extraño donde quiera que estés. Mi abuelito materno, Antero Marcano, también amante incansable de su mar, dedicó sus últimos años a disfrutar de su isla natal “Coche”, su brisa, sus playas, su arena, fueron algunos de sus compañeros  después de la partida de mi abuela “María”.

También tengo tíos pescadores que han sustentado la economía familiar en la pesca artesanal, para ellos toda mi admiración y respeto por tan noble labor.

Quiero cerrar este pequeño escrito, agradeciéndole a todos los que están y a los que ya se han ido a otros mares celestiales, el habernos inculcado el inmenso amor que sentimos por nuestras raíces.

Dedicado a todos los marineros de mi vida, a esos pescadores incansables y enamorados de su mar…

Share Tweet Pin It +1
Previous PostLa llegada de "Abril" a Caballo Viejo
Next PostUna pasantía llena de amor, llamada "Mi Querencia" en Osteen, FL.

25 Comments

  1. Siolly Rios
    4 years ago

    Que hermoso este relato. Me deleite leyéndolo. Gracias por compartirlo. Dicen que no hay mal que no cure el mar, yo lo creo ?

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Gracias Siolucha por tu apoyo eterno ! Te quiero mucho!

      Reply
  2. Edduin Marcano
    4 years ago

    Que bello.. Importsnte tu narracion para el recuerdo de esos personajes tan queridos.. Dios te bendiga, nos llevastes a recuerdos de la infancia al Puerto Cabello, que acaricia nuestras playas caribes, al recuerdo de mis padres y tus abuelos. Te invito no solo a q sigas esa iniciativa, a dar mas de esos recuerdos, y se q esa narracion es el comienzo al final, de un bello libro ( y no el primero) de tu coleccion futura. Un Gran beso.

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Gracias Tio Querido, tus palabras me llenan de mucha alegria, tu apoyo y opinion siempre han sido muy importante para mi, gracias a ustedes la mayoria de mis recuerdos son bonitos. Un abrazo y muchas gracias por tus buenos deseos, te quiero!

      Reply
  3. Edduin Marcano
    4 years ago

    Que bello. Nos llevastes a recuerdos familiares de mis padres y familia de nuestra tierra naral, al cielo azul de leyenda y a las playas caribes. Se q sera el comienzo de una narracion q se extendera y profundizaras con mas Amor y detalles y juntos haremis el bautizo de tus ligros, asi ckmo fue el de Csballo Viejo, Nube de Agua, y los demas. Dios te bendiga junto a Eduardo y tus bellos hijos Wando y Efren. Un Besote. TQqj.

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Gracias Tio! Me emociona leerte, ya refrescaremos algunos recuerdos para sumarlos a estas historias… Amen TQM

      Reply
  4. Luceida
    4 years ago

    Hermoso mi Coma!!! Que gran respeto merecen tus marineros. Tantas vidas entregadas y disfrutadas junto a ese eterno compañero, que lleva y trae tantas historias, penas, alegrías, recuerdos y vidas… Un abrazo enooooorme con todo el ímpetu y el amor que tengo <3 <3

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Gracias mi Lucas, por tus bellas palabras, yo tambien te abrazo con todo mi amor!

      Reply
      1. Yarai
        4 years ago

        Bellisimo. Me encantooooo

        Reply
        1. Hildamar Camejo
          4 years ago

          Gracias mi Yarucha querida!

          Reply
  5. MARIANGEL CAMEJO
    4 years ago

    PRIMA HILDAMAR, QUE HERMOSO RELATO DE LA HERENCIA QUE TENEMOS EN COMUN DE NUESTROS ANCESTROS, SE LLENARON MIS OJOS DE LAGRIMAS AL LEERLO, QUIERO AGRADECERTE POR LA BELLEZA Y NOBLEZA DE TU CORAZÓN, GRACIAS POR REGALARME TAN GRATO MOMENTO… SE LO LEERE A MI PAPÁ, PUES SE QUE LO DISFRUTARA MUCHISIMO Y SE SENTIRA FELIZ … BENDICIONES PARA TI Y PARA LOS TUYOS… EN LA DISTANCIA RECIBE UN FUERTE ABRAZO. TE QUIERO MUCHO.

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Que grato encontrar tu mensaje, queridisima prima, mas grato aun saber que te gusto. Es un privilegio poder escribir algo sobre ellos, su legado es invaluable para mi. Un abrazo a todos por tu casa, feliz dia del padre para mi tio!yo tambien los quiero muchisimo!

      Reply
  6. Migdalia Camejo
    4 years ago

    Lde marinera ya sabemos de donde lo heredaste de parte y parte , pero esa vena de escritora estoy emosionada de descubrirla, gracias por las palabras que le dedicas a tu abuelo camejo y muchos exitos en todos tus proyectos , Dios te bendiga

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Gracias Tia por lo de escritora, pero me falta mucho para llegar a serlo, trato de evocar un poco lo que recuerdo de mi maravillosa infancia y lo escribo, agradecida estoy yo con todos ustedes por dejar su huella en mi formacion. Te quiero mucho, amen.

      Reply
  7. Miguel Angel
    4 years ago

    Que belleza es recordar los origines, si olvidamos de donde venimos seguramente no podamos encontrar un camino a donde ir.

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Amigo muchisimas gracias, un abrazo grande a toda la familia.

      Reply
  8. Beverly Power
    4 years ago

    Hilda! La combinacion de tus sentidos sentimientos y perfecto uso de las palabras han creado uno de los blogs mas ESPECTACULARES que he leido en mi vida. Tambien le sumo que los que tenemos el honor de conocer tu historia, somos testigos fieles de lo que expresan tus hermosas e inolvidables vivencias… Me DELEITE leyendo con mi taza de cafe todos tus posts (con sus respectivas fotos que adornan con mucha puntualidad el efecto visual de tus maravillosos recuerdos), pero como era de esperarse, el post que le dedicastes a mi hermana, y a su vez ella a ustedes y a Caballo Viejo, me conmovio hasta lagrimas… Gracias Hilda por crear este sagrado espacio y por compartir tus recuerdos, tu familia, tus amistades, tus hobbies, y tu bendecido hogar… Sigue plasmando con tu don de letra, sigue expresando, sigue creando, que haces muy feliz a tus seguidores y al UNIVERSO!

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Bebucha querida, es una alegria muy grande para mi encontrar tu comentario, ademas muy hermoso. Agradezco tu opinion y me encanta que lo hayas disfrutado… Los quiero mucho, carinos y besos a todos!!

      Reply
  9. Ilsi
    4 years ago

    Mi Hildamar querida, gracias por compartir esta bella historia de tu vida familiar y el amor a nuestra tierra!!. Un viaje muy acogedor y emocionante. Nos llevaste a tantos bellos lugares, desde la Isla de Coche y la Isla de Margarita hasta el Zulia y desde Puerto Cabello hasta Maracay. Dios te bendiga querida amiga!!

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Mi adorada amiga y hermana Ilsi, gracias por tus comentarios y por estar a mi lado en cada etapa de mi vida… Te quiero inmensamente !!!

      Reply
  10. isida stamatti
    4 years ago

    Amore. Nuevamente conectada tenia abadonados tus escritos,como siempre bellisimos y super conectada porque soy una abmiradora del mar y desearia vivir algun dia cerca del mar ,te felicitó por todo lo que escribes se siente como
    le pones todo el corazón y sobre todo siempre tienes presentes tus raices. un abrazo ??

    Reply
    1. Hildamar Camejo
      4 years ago

      Gracias Amore, este escrito es de los primeros, no sabia que no lo habias leido, se que te gusta mucho el mar y espero que lo hayas disfrutado mucho. Un abrazo grandote para ti tambien!

      Reply
  11. Aquel niño, se parecía a Pinocho, solo que no era de madera...
    4 years ago

    […] encanta el mar, ir a pescar juntos es una aventura fascinante para ambos y también se les volvió costumbre regresar sin un pescado, ja ja ja, pero eso no es lo […]

    Reply
  12. La mar y el viejo pescador - Nube de Agua %
    3 years ago

    […] invaluable, con su ejemplo nos enseñó cosas imposibles de encontrar en las mejores enciclopedias, su amor por el mar es algo genético que perdurará por muchas generaciones en nuestra sangre y el horizonte será siempre un buen punto […]

    Reply
  13. LUISA ELENA CAMEJO LAZARDE
    2 years ago

    Primita me encanta leer todas tus historias y relatos de familia, un abrazote a la familia .

    Reply

Leave a Reply